DIBUJO TÉCNICO (Cuarto Año de Mec. Ind.)




CROQUIS


Finalidad


El objetivo principal del croquis es proporcionar un dibujo rápido e informativo, hecho a pulso, es decir, sin otro instrumento más que un lápiz de grafito y probablemente un borrador de goma. Muchas veces en los talleres no hay condiciones para realizar un dibujo técnico, o no hay mucho tiempo para tomar las medidas de una pieza. Para explicaciones e informaciones rápidas entre los trabajadores de un taller se recurre a un dibujo elaborado a mano alzada (pulso) llamado croquis.


Orientaciones para la elaboración del dibujo a mano alzada (Croquis)

1. Todo el trazado se realiza a mano alzada. Para mayor facilidad, como guía, se puede colocar debajo de la hoja de dibujo una hoja de papel con cuadrículas (cuadriculado).

2. Las dimensiones de la pieza dibujada deben estar en estrecha relación con las medidas reales, de tal manera que ya sea que se dibujen más grandes o más pequeñas que la pieza real, se observen proporcionales.

3. Las representaciones a mano alzada deben corresponder a las normas del dibujo técnico en cuanto al tipo de proyección que pretendamos expresar, ubicación de las vistas y sus acotaciones.

4. Tomar en cuenta la posición de manufactura o fabricación de la pieza al momento de determinar la posición del dibujo.

Proporcionalidad

Como decíamos anteriormente, las representaciones ya sean más grandes o más pequeñas que el objeto real, deben mantener cierta relación respeto a sus dimensiones, ya que de lo contrario se alteraría la apreciación original de la pieza u objeto representado observándose desproporcionado y deforme.


Trazado de círculo a mano alzada

Para trazar círculos a mano alzada primeramente se traza un cuadrado con línea auxiliar, seguidamente se trazan sus ejes perpendiculares y diagonales para marcar los puntos guías donde se trazará el círculo.

Se puede auxiliar de trozos de papel usados como plantilla para marcar puntos con mayor exactitud.